La Coalición RD 100% Renovable instó al Gobierno a lanzar "sin más demoras y sin más vacilaciones" un plan masivo de colocación de paneles solares en techos, siguiendo el ejemplo de numerosos países del mundo.
RD 100% Renovables es una coalición que agrupa a cooperativas, organizaciones sociales y ambientales, y empresas de instalación de sistemas de paneles solares fotovoltaicos. Su propósito es contribuir a la transición del país hacia fuentes de energía renovable.
La entidad considera que el Gobierno está perdiendo la oportunidad de involucrar a la ciudadanía en la producción de electricidad limpia a bajo costo y reducir el subsidio eléctrico, dos objetivos estratégicos de la política energética actual.
Se informó que la coalición entregó hace meses al Gabinete Eléctrico un plan elaborado en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas para la instalación masiva de paneles solares en techos de sectores populares, con financiamiento conjunto de cooperativas y el Gobierno.
También se comunicó que se está llevando a cabo un diálogo con la Superintendencia de Electricidad (SIE) sobre un nuevo reglamento que regulará la Generación Distribuida de Electricidad para la colocación de paneles solares en techos.
La entidad explicó que sin un nuevo reglamento que facilite, promueva y garantice la instalación de paneles solares en techos, no se podrá llevar a cabo la "revolución de los techos" y aprovechar la electricidad limpia y a bajo costo que la población puede aportar.
Se ha propuesto a la SIE la eliminación de la restricción para realizar estudios suplementarios basados en el 1% de la demanda de las distribuidoras, solucionar la falta de protección al usuario frente a las distribuidoras y penalizar a estas últimas cuando no cumplan con los plazos para la instalación de medidores bidireccionales, entre otras propuestas.
La coalición afirmó que ha recibido una buena recepción y aceptación por parte de la SIE y sus ejecutivos más altos en relación a las propuestas presentadas para incorporarlas al nuevo reglamento en proceso de elaboración.
El objetivo de la instalación masiva de paneles solares bajo financiamiento mixto entre el Gobierno y las cooperativas es permitir que una gran parte de los clientes de las distribuidoras conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) reduzcan su gasto promedio en electricidad en más de un 70% al año, mejorando así su calidad de vida.
La coalición aseguró que este plan también permitirá al Gobierno dominicano reducir el costoso subsidio eléctrico anual y destinar esos recursos a otras áreas de mayor interés.
Se hizo un llamado al Gobierno para que sea coherente con su discurso sobre la necesidad de implantar energías renovables en el país y se decida a promover la instalación masiva de paneles solares en techos.
La coalición destacó que la energía solar es una fuente de riqueza para el Estado, las empresas y los ciudadanos, y que fomentar su uso es fundamental para enfrentar el déficit energético, reducir el subsidio eléctrico y ofrecer electricidad limpia y asequible en poco tiempo.
"Tenemos la tecnología, la experiencia, el financiamiento de bancos y cooperativas, la estructura de empleos especializados en instalación de paneles y buenos precios. El momento es ahora", afirmó la coalición.
Play | Cover | Release Label |
Track Title Track Authors |
---|